definición

En pocos años se ha producido una transformación importante del paisaje religioso. Por un lado, un proceso de diversificación religiosa que ha conllevado el crecimiento de las minorías religiosas como el islam, el protestantismo o el sikhismo. Comunidades que, en su mayoría, son fruto del incremento de las migraciones globales. Por otro lado, un aumento relevante de nuevas formas de religiosidad que, a medio camino entre lo mágico, lo espiritual y lo terapéutico, han ganado presencia en la sociedad contemporánea. Finalmente, observamos que la Iglesia católica se ha reposicionado en este nuevo escenario de secularización y diversidad adoptando nuevos modelos de intervención en la esfera pública, a la vez que, paralelamente, han emergido grupos, organizaciones y campañas que reivindican una mayor laicización del espacio público.

Estas transformaciones han generado un incremento de las expresiones públicas de religiosidad en las calles, plazas y espacios públicos de las ciudades de Madrid y Barcelona. Procesiones católicas, festivales sikh como el Vaisakhi, meditaciones budistas en plazas, bautizos evangélicos en la playa o celebraciones de final del Ramadán en parques, son algunas de las expresiones religiosas que ganan presencia en las ciudades.

El proyecto de investigación toma como objeto de estudio estas expresiones religiosas en la vía pública como espacios privilegiados a través de los cuales identificar, comprender y explicar las transformaciones de la religión en la contemporaneidad, y los retos derivados de la diversificación y visibilidad de la pluralidad religiosa.

El proyecto examina la (in)visibilidad de las expresiones religiosas, los procesos burocráticos y políticos que tienen que recorrer las comunidades para organizar estas actividades, y las negociaciones con el vecindario y el público al cual van dirigidas.

objetivos

1

Estrategias de visibilización y repertorios de movilización de las comunidades religiosas

Analizar las estrategias de visibilización y los repertorios de movilización de las comunidades religiosas en el espacio público y sus transformaciones en los últimos años.

2

Procesos de tensión, negociación y encaje entre administración local, actores religiosos y sociedad civil

Analizar los procesos de tensión, negociación y encaje que se producen entre la administración local, los actores religiosos y la sociedad civil en la organización y la celebración de actos religiosos en el espacio público.

3

Procesos de problematización y reconocimiento social

Analizar los retos, las oportunidades y los desafíos en torno a la visibilidad/invisibilidad de las expresiones religiosas en el espacio urbano y los procesos subsiguientes de problematización y/o reconocimiento social de estas.

Las expresiones de religiosidad en el espacio público exteriorizan la actividad de la comunidad religiosa y convierten los principios abstractos de ‘diversidad’ y/o ‘pluralidad’ en una realidad tangible y visible por parte de la ciudadanía y las autoridades públicas.


Caso 1.
Catolicismo

Desde mediados del siglo XX el catolicismo ha experimentado algunas de sus mayores transformaciones históricas. Además del propio impulso renovador de la Iglesia católica, la secularización y la diversificación religiosa de las sociedades contemporáneas han contribuido a generar numerosos cambios, especialmente en lo que respecta a la presencia pública de los laicos y las manifestaciones de religiosidad. Hoy en día, las procesiones y las fiestas tradicionales católicas concurren en el espacio público junto con marchas de protesta política, conciertos o grandes eventos como las Jornadas Mundiales de la Juventud. En este sentido, es necesario preguntarse por el lugar que ocupa el catolicismo en las sociedades plurales.
Saber más…

Placeholder
Placeholder

caso 2.
Cristianismo evangélico

Considerando su número de centros de culto, el cristianismo evangélico es actualmente la segunda confesión por implantación en el Estado español. Heredero de la Reforma y de los posteriores avivamientos, fundamentalmente estadounidenses, de los siglos XVIII y XIX, el movimiento evangélico comprende una amplia diversidad de grupos y denominaciones con sus variadas sensibilidades, orientaciones y modelos organizativos. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), que agrupan gran cantidad de iglesias, dan cuenta de forma representativa de esta pluralidad denominacional.
Saber más…

caso 3.
Islam

La población musulmana de España ha crecido de una manera importante desde finales de los años noventa. Una de sus principales demandas actuales es su visibilización y presencia en el espacio público local, como lo fue anteriormente la apertura de lugares de culto como primer espacio comunitario. Ello es resultado en gran medida de la consolidación del tejido asociativo islámico y de un progresivo, aunque lento, reconocimiento institucional. A la vez, la creciente politización del Islam ha dificultado su aceptación por parte de la población general y sus esfuerzos por reclamar sus derechos como ciudadanos.
Saber más…

Placeholder
Placeholder

caso 4.
Sikhismo

A finales de los años ochenta se empieza a asentar una reducida diáspora sikh en la ciudad de Barcelona y a lo largo de los años noventa ya se instauran tres gurdwaras que acogen a un amplio número de sikhs procedentes del Punjab. En Madrid no es hasta alrededor de 2008 cuando surge la necesidad de habilitar dos gurdwaras que sirven como espacio de encuentro de la comunidad sikh de la zona. El análisis de estas comunidades nos muestra cómo es su proceso de participación en la ciudad, así como los retos que emergen y las estrategias que ponen en marcha para la expresión de la religión en el espacio público de la ciudad.
Saber más…

caso 5.
Budismo y nuevas espiritualidades

La espiritualidad oriental ha ganado relevancia y popularidad en los últimos años. Crecen las comunidades budistas tradicionales pero también formas de espiritualidad sincréticas que beben de tradiciones espirituales y filosóficas diversas. El espacio urbano es testigo de la proliferación de meditaciones en plazas, tai chi en parques, yoga en la playa o eventos públicos alrededor de figuras como Amma, Thich Than Han o lamas tibetanos que atraen un gran número de población. Las nuevas formas de religiosidad tienen una mayor presencia en las ciudades contemporáneas y se difuminan pasando a menudo desapercibidas.
Saber más…

Placeholder

Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris. Lorem ipsum dolor sit amet. Tell me more…

Placeholder

Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris. Lorem ipsum dolor sit amet. Tell me more…

Placeholder

Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris. Lorem ipsum dolor sit amet. Tell me more…

Placeholder

Metodología


Un estudio de casos múltiple y multi-situado que analiza de forma comparada las expresiones públicas de religiosidad de cinco comunidades religiosas (católicos, sikhs, musulmanes, evangélicos y budistas) en el espacio urbano de Madrid y Barcelona.

Tres dimensiones de análisis centrales en cada caso de estudio: comunidades religiosas, administración pública y sociedad civil.

Una perspectiva etnometodológica de las expresiones religiosas como ‘disrupciones’ del flujo normal de la ciudad que ponen al descubierto las reglas implícitas de la vida social que regulan el espacio urbano, tanto las burocrático-administrativas como las normas sociales y memorias que impregnan la ciudad.

Una aproximación diacrónica, que permite trazar la genealogía y la evolución de las expresiones religiosas en el espacio público, y sincrónica, que hace posible poner en relación y comparación los distintos casos entre sí.

Un enfoque etnográfico que combina las observaciones in-situ con entrevistas y la recolección de documentación periodística e histórica.